//
estás leyendo...
Noticias, Uncategorized

Noticias y Estudios sobre bioética Año, 6 n° 1

 

En esta edición de Bioética y Sociedad:

  1. Mosquitos, pobreza y derechos de las mujeres.
  2. Prescripción de medicamentos. El comportamiento de los médicos que reciben incentivos de la Industria Farmacéutica.
  3. “Bebés de tres padres”: reemplazo mitocondrial sólo para embriones masculinos.
  4. Opinión. “Donovan: Si el feto es un ser vivo y humano ¿podemos justificar sacarle sus tejidos y órganos para la experimentación científica?”
  5. Opinión. “Goldstein: la investigación con células de tejidos fetales es fundamental y éticamente válida”.
  6. Documentales. “No más bebés” y “Zika”.
  7. Papa Francisco: las prioridades de la bioética.
  8. El proyecto religión, sociedad y tecnología cumple 46 años.
  9. Noticia destacada. Se creó la Comisión de Bioética Interreligiosa de la Argentina.
  10. Noticias
  11. Convocatorias, Cursos, Seminarios
  12. Lecturas recomendadas.

Ver número completo AQUI

 

[Editorial]
La salud entre la política, el mercado y la religión ¿y los derechos?

En esta primera edición de Bioética y Sociedad del año 2016 nos proponemos recorrer algunos tópicos que, consideramos, contribuyen al debate bioético.
En primer lugar, pondremos el foco en la epidemia de enfermedades transmitidas por mosquitos en el Cono Sur de América Latina, su impacto en las poblaciones más vulnerables y en los derechos de las mujeres. Mientras la epidemia avanza, las iglesias opinan cómo trabajar en materia de salud reproductiva, las autoridades gubernamentales fumigan y piden a las ciudadanas que no se embaracen y los laboratorios patentan vacunas, repelentes superesistentes, mosquitos transgénicos e insecticidas cuyas consecuencias para la salud y el medio ambiente aún no han sido estudiados.
También nos centraremos en un tema “tabú” en el ámbito de la salud: la prescripción de medicamentos bajo la influencia de los incentivos de la Industria Farmacéutica.¿Hasta dónde influye recibir incentivos (desde dinero a viajes a Congresos, entre otros) de los laboratorios? Un estudio que analiza  el comportamiento de más de un millón de proveedores de servicios médicos en Estados Unidos arroja pistas sobre este fenómeno.
Luego, recogeremos opiniones de expertos sobre las implicancias éticas de la investigación con tejidos y células fetales y el desarrollo de investigaciones aplicando técnicas de reemplazo mitocondrial para producir embriones sanos. ¿Es necesario realizar estas técnicas para combatir enfermedades graves? ¿es ética la edición genética terapéutica?
También recuperamos material fílmico que aportan al debate bioético sobre el inicio de la vida y los derechos reproductivos. Se trata del documental “No más bebés” que aborda una experiencia de mujeres migrantes esterilizadas forzosamente en EEUU durante la década de 1970 y “Zika” que trata de la experiencia de las mujeres embarazadas y sus médicos/as tratantes en las zonas donde actualmente el zika se despliega y abundan los casos de microcefalia. ¿Cómo enfrentan las mujeres el diganóstico de microcefalia para sus hijos? ¿y los/as médicos cómo lo comunican?
Respecto a las religiones y su participación en la bioética recuperamos la intervención del Papa Francisco ante el Comité Nacional de Bioética de Italia, el proyecto de Iglesias Protestantes del Reino Unido sobre Religión, Ciencia y Tecnología y destacamos la noticia de creación de la Comisión de Bioética Interreligiosa de Argentina.
Como es usual en nuestras ediciones, recopilamos convocatorias a seminarios, cursos, congresos y noticias y recomendamos lecturas sobre temas de bioética.

Nos encontramos en la próxima edición de Bioética y Sociedad.

Gabriela Irrazábal
Buenos Aires, 30  de Marzo de 2016

 

Anuncios

Acerca de gabriela

Licenciada en sociología (UNLP), Doctora en Ciencias Sociales (UBA), profesora de Metodología de la Investigación (UNAJ), investigadora asistente de CONICET, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Argentina.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos @bioeticaSR

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: