//
estás leyendo...
Mujeres, Salud Reproductiva

El método y el discurso

“El método y el discurso”

Gabriela Irrazábal

Caras y Caretas febrero de 2011

En la Primera Encuesta de Creencias y Actitudes Religiosas de la Argentina, dirigida por el investigador de CONICET Fortunato Mallimaci (2008), se preguntó a los entrevistados sobre diversas opiniones y prácticas relacionadas a la reproducción (la encuesta se realizó a 2403 personas de todo el país a través de un muestreo probabilístico con un error muestral del +/- 2%) Analizaremos aquí, cuáles fueron las respuestas de las mujeres en edad reproductiva, i.e. que tenían entre 18 y 45 años al momento de la encuesta. Estas mujeres, que fueron en total 778 casos, respondieron una batería de preguntas sobre sus creencias, actitudes religiosas y prácticas reproductivas, entre otros temas. La mayoría de ellas opina que “se puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente”. Esta afirmación es fuerte entre las mujeres católicas (559 casos) quienes opinan en un 89% que no hay contradicción entre el uso de anticonceptivos y las creencias.  Para la totalidad de las mujeres en edad reproductiva al momento de la encuesta, el gobierno no debe tener en cuenta a la opinión de los líderes religiosos para llevar adelante políticas de prevención de embarazos. Consideran que los derechos de los individuos y los planteos médicos y científicos deben ser el fundamento de las políticas públicas en esta materia.

La encuesta confirma lo que todos/as intuíamos: que la religión de pertenencia y nivel de práctica religiosa tienen escasa influencia en la utilización o no de anticonceptivos. La mayoría de las mujeres católicas en edad reproductiva utiliza métodos de planificación de nacimientos que están no permitidos por sus jerarquías y líderes religiosos.  7 de cada 10 utilizan métodos anticonceptivos “no naturales” como la “píldora”, el preservativo, los dispositivos intrauterinos y la ligadura tubaria. Es interesante que 6 de cada 10 mujeres católicas practicantes – que tienen contacto con un especialista religioso al menos una vez por semana- utilizan píldoras anticonceptivas. Por otra parte, existe al menos un 10% de mujeres en edad reproductiva que utilizan los “métodos naturales”. Esta cifra se eleva al 18% entre las mujeres católicas que asisten al menos una vez por semana a las ceremonias de su culto. Podríamos llegar a pensar que este uso generalizado de métodos anticonceptivos indicaría por un lado que el contacto semanal con el sacerdote – favorable a los métodos naturales- no influye fuertemente en las decisiones íntimas de las mujeres católicas practicantes o, por el otro, que los líderes religiosos conocen cuáles son las prácticas reproductivas de su feligresía femenina y, a pesar de la oposición doctrinaria, hay tolerancia y acuerdo tácito

Anuncios

Acerca de gabriela

Licenciada en sociología (UNLP), Doctora en Ciencias Sociales (UBA), profesora de Metodología de la Investigación (UNAJ), investigadora asistente de CONICET, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Argentina.

Comentarios

2 comentarios en “El método y el discurso

  1. genial el artículo!

    Publicado por juventudesyreligiones | 15/03/2011, 8:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos @bioeticaSR

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: